Como parte de las actividades para potenciar nuevas selecciones nacionales de futbol, el Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones se reunión con dirigentes de la etnia Pikunche.

Para ello, los miembros Gonzalo Flores Domarchi y Jorge González se trasladaron a la localidad de Curepto, Región del Maule, con el fin de reunirse con dirigentes sociales de la etnia para instarles a conformar una selección nacional y así unirse al grupo de selecciones no-fifa en Sudamerica . En esta charla pudimos explicarles el contexto que involucra el mundo no-fifa, responder dudas y recabar antecedentes de la actividad futbolística entre los miembros de sus comunidades.

La étnia Pikunche estuvo conformada históricamente por todos los habitantes de origen pre-hispánico que vivieron entre la zona del valle del Aconcagua y el río Bío-Bío, que hablaban mapuzugün.

A pesar de los años de ocupación militar por los conquistadores españoles, la aculturización (con la eliminación forzada de sus apellidos) y desplazamiento forzado en reducciones, la historia oral y tradiciones de sus miembros dan cuenta de la supervivencia de comunidades de origen pre-hispánico, y su deseo es reafirmar su identidad propia para ser reconocidos como un pueblo-nación indígena como tal.

En el plano deportivo, los miembros de la comunidad que asistieron a la reunión nos relataron el buen nivel futbolístico que tiene los jugadores pikunche de la zona, y buscarán reunir a la mayor cantidad de interesados para una próxima reunión.