Mbya Guaraní

Nombre Oficial:
Comunidad Mbya Guaraní

Año de Afiliación:
2012

Ente que lo rige:

Sitio Web:

Contacto Responsable:

Detalles:

Los mbyás, mbyas o mbyá guaraníes (en mbyá: mby’as) son una rama del pueblo guaraní occidental que habita en Paraguay, sur de Brasil y en la provincia de Misiones en Argentina. Una pequeña comunidad emigrada se estableció también en Uruguay.

A pesar de que se reconocen cotidianamente por la forma mbyá, su autodenominación es ñandeva, término que significa nosotros o nuestra gente y que es también la autodenominación de otros grupos guaraníes, principalmente la de los avá katú etés. Para referirse a estos últimos los mbyás usan el término chiripás.

Su autodenominación ritual es jeguakâva tenonde porangue’í (los escogidos entre los que primeramente se adornaron con el gorro ritual). Para sus ceremonias religiosas utilizan un vocabulario especial denominado ayvu porá. Fueron conocidos en el siglo XVIII como los monteses del Mba’everá que vivían en las selvas entre el río Acaray y el río Monday. Recibieron también el nombre de tarumá y posteriormente se los conoció también como: apyteré, tembekuá, tambeaopé (los portadores de tangas) y baticola.

Es una de las Selecciones que aún no ha debutado.

Volver