Mapuche

Nombre Oficial:
Selección Mapuche de Fútbol

Año de Afiliación:
2010

Ente que lo rige:
Instituto Nacional del Deporte, Ministerio del Deporte

Sitio Web:
https://facebook.com/Selecci%C3%B3n-Mapuche-Mundial-Conifa-2020-111362023749838/

Contacto Responsable:
Gloria Quidel

Detalles:

Los mapuches (del autónimo en mapudungún mapuche), araucanos (nombre dado por los españoles a los indígenas que habitaban la región histórica de Arauco)​ son un pueblo indígena que habita en Chile y Argentina.

De modo particular se refiere a los que habitaban Arauco, los araucanos, o el territorio que corresponde a la actual región de La Araucanía y sus descendientes.

De modo genérico abarca a todos los que hablaban o hablan la lengua mapuche o mapudungún, incluyendo a varios grupos surgidos de la mapuchización producida entre los siglos XVII y XIX a través de la expansión hacia el este de la cordillera de los Andes.

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé, en el actual territorio chileno. Los grupos septentrionales, llamados picunches por los historiadores, se hallaban parcialmente bajo el dominio o influidos por el Imperio inca y en su mayoría fueron sometidos a los conquistadores, pero los que vivían en el territorio al sur del río Maule no pudieron ser dominados por los incas y también se opusieron a los españoles en la Guerra de Arauco, donde mostraron un destacado dominio del caballo, que fue un importante factor en el desarrollo de su cultura. Parte de ellos logró conservar su independencia del dominio español en la denominada «Guerra de Arauco» y desde mediados del siglo XVII se establecieron fronteras y periódicos acuerdos de paz («parlamentos»).

A fines del siglo xix fueron sometidos por Chile y Argentina a través de las campañas militares conocidas, respectivamente, como Ocupación de la Araucanía y Conquista del Desierto. Esto significó la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, pues fueron desplazados hacia terrenos de menor extensión denominados «reducciones» o «reservaciones», y el resto de las tierras se declaró fiscal y fue subastado.

A nivel deportivo, han existido muchos combinados mapuche que formaron parte de distintos torneos. En cuanto al CSANF, la Selección Mapuche es la más activa y la que más ha trabajado junto al Consejo. Tenía su participación asegurada en el Mundial CONIFA 2020 a disputarse en Macedonia del Norte, pero el torneo se canceló debido a la pandemia del Covid19, acabando momentáneamente con el sueño mapuche y del Consejo. Además junto a Rapa Nui es una de las 2 selecciones miembro del CSANF afiliadas a CONIFA.

Volver