De esta manera, la selección representativa del Pueblo Mapuche y afiliada al CSANF, se convierte en el primer equipo sudamericano en ser aceptado por el – actual – máximo organismo que rige el fútbol no afiliado a la FIFA.

Este miércoles, la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (CONIFA) dio a conocer un histórico nuevo integrante: el Pueblo Mapuche.

De esta forma, este pueblo originario -que comparte Chile con Argentina- se convierte en el primer miembro sudamericano de la Confederación en sus seis años de existencia.

Esta agrupación integra a deportistas que integran naciones, dependencias, estados no reconocidos, minorías, religiones que no están afiliadas a la FIFA.

CONIFA ya tiene 57 miembros oficiales repartidos por todas las latitudes del mundo, con seleccionados de lugares como Groenlandia, Mónaco, Darfur, Tibet, Kurdistán o agrupaciones de personas, como coreanos en Japón o el Pueblo Gitano.

Su primera Copa del Mundo se realizó en el año 2014 en Laponia y el ganador fue la selección del Condado de Niza, mientras que la próxima edición se desarrollará el 2020 en Somalilandia.

futuro.cl / CSANF