Estatutos 2017-04-27T16:34:13+00:00

Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones

Estatutos
CAPÍTULO I

DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN

Artículo 1
Queda constituido por tiempo indefinido un Consejo, como Organización Deportiva y de bien público, para el fomento y desarrollo de la actividad deportiva – fútbol – denominado “Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones” o ¨CSANF¨, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires y que podrá tener filiales en cualquier otro punto de la República y el continente Sudamericano y zonas de influencia.

CAPÍTULO II

DEL OBJETO

Artículo 2
El Consejo tiene como propósito fomentar, desarrollar, ayudar y afiliar a las Asociaciones o selecciones de fútbol de aquellas naciones, países, pueblos, comunidades y territorios que no pueden ser afiliadas o asociadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociación ( FIFA ), situadas en forma geográfica o administrativamente en el continente sudamericano y zonas de influencia.

Ofreciéndoles los medios para desarrollar dicha actividad a fin de poder realizar competiciones conjuntas entre las Selecciones / Asociaciones de fútbol Miembro del CSANF. De esta manera el CSANF contribuirá a que el talento de sus dirigentes beneficie a las Selecciones / Asociaciones de fútbol y su objetivo deportivo y social.

Para cumplir sus fines, el Consejo podrá:

Entablar relaciones con Clubes de Fútbol, con el objetivo de nombrarlos padrinos de las Asociaciones de fútbol u otros Seleccionados.

Realizar acuerdos con terceros con el fin de recaudar fondos para poder ayudar a las Selecciones / Asociaciones de fútbol y el desarrollo mismo del CSANF.

Organizar torneos, campeonatos y partidos amistosos entre las Selecciones / Asociaciones de fútbol Miembro.

Recaudar donaciones de terceros que serán destinadas directamente a las Selecciones / Asociaciones de fútbol Miembro.

Realizar cualquier otra actividad que resulte complementaria de sus objetivos básicos.

CAPÍTULO III

DE LOS RECURSOS

Artículo 3
Tendrá plena capacidad jurídica para adquirir bienes de toda naturaleza, muebles o inmuebles, por cualquier causa o título autorizado por la ley y para celebrar toda clase de actos o contratos que a juicio de sus autoridades tengan relación directa o indirecta con su objetivo o tiendan a asegurar su desarrollo y funcionamiento.

Realizar toda índole de operaciones con bancos nacionales o extranjeros, oficiales o privados y empresas que presten su interés con los objetivos del CSANF.

Artículo 4
El patrimonio afectado a los fines del CSANF constituye la suma de 5000 pesos argentinos. Dicho patrimonio podrá acrecentarse con los ingresos que el CSANF recibirá en el futuro en calidad de subsidios, beneficios, legados, donaciones u otros aportes.

Artículo 5
Serán recursos ordinarios de la Fundación:

El importe de los subsidios, herencias, legados o donaciones que queden libres de afectación.

Las rentas o intereses de sus bienes.

Los aportes de Miembros benefactores, activos y el producido de los acuerdos comerciales con terceros u ocasionales de todas aquellas personas que deseen cooperar con este CSANF.

Todo otro recurso que ingrese por cualquier concepto.

CAPÍTULO IV

DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 6
El Consejo Será Presidido y administrado por un Comité Ejecutivo formado por 3 Miembros y hasta 20 Miembros acorde a las Selecciones / Asociaciones de fútbol afiliadas. El ingreso o egreso de cada Miembro, será decidido una Votación general extraordinaria.

Artículo 7
Las vacantes producidas por renuncias, fallecimiento, impedimento o inasistencia serán llenadas por candidatos elegidos por el resto de los Miembros en una Reunión de Emergencia, con medio de comunicación a designar.

Los Miembros temporarios designados para reemplazar a los que no hubieran terminado sus mandatos, cesarán en sus funciones al cumplirse los períodos para los que fueron designados los Miembros reemplazados.

Los periodos de designados de los cargos son por el lapso de 4 años.

Artículo 8
El Comité Ejecutivo designará de su seno por popularidad de votos, un Presidente, un vicepresidente, un Secretario General y el tesorero. Este último será un cargo ocupado por el Presidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de fallecimiento, renuncia, impedimento o ausencia. En las mismas circunstancias los Asistentes sustituirán al Secretario General, conformando un Triunvirato. En los mismos casos los Asistentes existentes se irán haciendo cargo de la Presidencia.

Artículo 9
El Comité Ejecutivo deberá reunirse – con medio a designar – por lo menos una vez cada 6 meses, desde el mes de Enero hasta Diciembre.

En caso de exigirlo las circunstancias, el Presidente por si o a pedido de 2 Miembros del Comité Ejecutivo, deberá convocar a sesión extraordinaria.

Las citaciones a reuniones ordinarias se efectuarán por carta simple o E-Mail oficial del CSANF y las extraordinarias por carta certificada o E-mail oficial del CSANF dirigida a los domicilios o E-mails constituidos por los Miembros del Comité Ejecutivo a tal efecto, debiendo pasarse dichas comunicaciones con una anticipación de por lo menos cinco días al día señalado para la reunión.

Artículo 10
Una vez al año y dentro de los cuatro meses contados del cierre de cada ejercicio o sea del 31 de diciembre, el Comité Ejecutivo celebrará reunión extraordinaria, a los efectos de considerar la Memoria, Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos y designar cuando corresponda los Miembros y temporarios del mismo.

Las citaciones a esta reunión anual extraordinaria se harán con una anticipación de por lo menos diez días al señalado para la reunión por lo medios citados en el Artículo 9.

Los medios por los cuales se realizará esta reunion serán debatidos hasta 1 mes antes vía e-mail oficial del CSANF.

Artículo 11
Para que el Comité Ejecutivo sesione válidamente, será indispensable la presencia de la mayoría de sus Miembros, tomándose las resoluciones por mayoría de votos presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto. De las resoluciones del Comité Ejecutivo se dejará constancia en el libro de Actas que se llevará a ese efecto. Por medio de un documento digital, de acceso público, publicado en el web site oficial del Consejo.

Artículo 12
Son deberes y atribuciones de Comité Ejecutivo:

Aprobar en la reunión anual extraordinaria la Memoria, Inventario, Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos que se comunicará a los Miembros afiliados.

Ejercer por intermedio del Presidente o de quien éste invista la representación del CSANF, en todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos o privados, en que la misma esté interesada en cualquier carácter.

Cumplir y hacer cumplir este estatuto de Fundación.

Llenar las vacantes de Miembros, designar los Miembros temporarios. Asimismo, podrá designar Miembros honorarios a las personas o entidades que hayan prestado servicios destacados al Consejo.

Nombrar y remover personal, si es que su capacidad u obligaciones para el Consejo no satisfacen las necesidades del mismo. Este punto puede ser propuesto por cualquier Miembro y debe ser votado en una reunión especial, en la cual se definirán los pasos a seguir.

Otorgar poderes generales o especiales y revocarlos cuantas veces lo considere conveniente.

Designar de su seno a uno o más Miembros para el ejercicio de funciones o tareas especiales, sin que por su desempeño puedan percibir remuneración alguna.

Aceptar herencias, legados, donaciones o subsidios y darles el destino previsto en el Artículo cuatro del presente estatuto.

Abrir cuentas corrientes bancarias, solicitar préstamos de dinero en instituciones bancarias privadas mixtas y ordenar las inversiones y el destino del fondo y pago de gastos.

Recibir y entregar bajo inventario los bienes del Consejo.

Efectuar todo acto lícito relacionado con el objeto social y deportivo que autoricen las leyes y estos estatutos.

Recurrir a asesoramiento de personas especializadas que no pertenezcan al CSANF, designar jurados, comisiones y subcomisiones y demás organismos que considere conveniente para el mejor cumplimiento de sus fines.

Reformar los presentes estatutos en todas sus partes, salvo en lo que se refiere a los fines y al objeto del CSANF, que no podrán ser modificados. Toda modificación deberá ser sometida a la aprobación del Comité Ejecutivo.

La enumeración precedente es meramente enunciativa y no excluyente, por cuanto el Comité Ejecutivo podrá celebrar todos los actos jurídicos necesarios para obtener el máximo rendimiento del capital y la más útil prestación de los beneficios que constituyen el fin de su creación, incluso los actos especificados en las Leyes Deportivas y en cualquier otra disposición legal o reglamentaria que requiera poderes o facultades especiales.

Artículo 13
Para obligar válidamente al CSANF se requerirá la firma del Presidente y la del Secretario General o Asistentes. A falta de cualquiera de ellos por la de quienes los reemplacen estatutariamente.

CAPÍTULO V

DEL COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 14
El CSANF tendrá un Comité Ejecutivo formado por asistentes con conocimientos relevantes en geografía, historia, historia política, historia del Fútbol y del Deporte con residencia en Sudamérica, que serán nombrados por el Presidente y consensuados en votación General por los Miembros del CSANF.

Artículo 15
El Comité Ejecutivo que formará quórum con la mayoría absoluta de sus Miembros tendrá como funciones:

Asesorar al CSANF y sus Asociaciones de fútbol afiliadas.

Proponer ideas y proyectos para el bien y propio desarrollos de los objetivos principales.

Proponer los candidatos tanto para Miembros del Comité Ejecutivo, como Asociaciones de fútbol potencialmente Miembros.

Proponer los jurados para los premios y competencias.

Proponer los candidatos a ocupar cargos.

Proponer los acuerdos que beneficien al mantenimiento de las Asociaciones de fútbol afiliadas o del propio Consejo.

Artículo 16

Los Miembros lo serán hasta la edad de los 70 años, en que pasarán a ser Miembros honorarios. No obstante, alcanzado ese límite el Comité Ejecutivo podrá prorrogar la condición de Miembro en los casos y por el lapso que considere conveniente.

Perderán su condición de Miembros los que no hubieran concurrido por lo menos a cinco reuniones ordinarias en el año, excepto los que hayan solicitado licencia o justificado su ausencia. También se aplica lo redactado en el Artículo N 12.

Artículo 17
Serán Miembros temporarios aquellas personas designadas por los Miembros que forman parte del Comité Ejecutivo.

Durarán 1 años en su ejercicio y podrán ser reelegidos indefinidamente.

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 18
Si por cualquier circunstancia no fuera posible dar cumplimiento al objetivo del CSANF, el Comité Ejecutivo podrá resolver su disolución por los votos de los tercios de los Miembros. Designará una Comisión Liquidadora y una vez pagadas las deudas, el remanente de los bienes pasará a una Institución Pública o Privada con Personería Jurídica y sin fines de lucro y que esté exenta del pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales, que a tal efecto designe el Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO VII

MIEMBROS PERMANENTES

Artículo 1
El CSANF no adoptara la normativa de tener Miembros permanentes, pero si acepta en esta condición a Miembros honorarios propuestos y votados consecuentemente por sus Miembros.

CAPÍTULO VIII

DEFINICIÓN DE MIEMBROS

Artículo 1
El CSANF acepta como Miembros y lo denomina de dicha manera, a toda persona física residente en cualquier lugar del Planeta que cumpla los mismos requisitos estipulados en el CAPITULO V, Artículo 14. También serán Miembros los representantes de las Selecciones / Asociaciones afiliadas.

Artículo 2
Para que una Selección / Asociación sea Miembro debe ser aprobado su ingreso por al menos el 51% de los votos en reunión extraordinaria.

Una vez afiliada se llenará y archivará su ficha de inscripción, tomando como modelo la Oficial de la N.F.-Board.

Artículo 3
Existen 3 calidades de Miembros en lo que refiere a las Selecciones / Asociaciones:

1- Miembro Asociado.

* País, Territorio, Comunidad o Nación reconocido por la ONU, COI y la UNPO.

* Territorio, Comunidad o Nación con identidad Cultural propia.

* Territorio, Comunidad o Nación que reclama Soberanía propia.

* Territorio, Comunidad o Nación reconocido por importantes

Organizaciones (UNESCO, Banco Mundial, COI).

* Territorio, Comunidad, Nación, Dependencias o Colonias de otros Países.

2- Miembro Afiliado.

* Federación con intensa autonomía futbolística.

* Territorio Insular con requisitos para ser Miembro de la International Island Games Association.

* Territorio Insular Miembro de la International Island Games Association.

* Federaciones “no gratas” por la FIFA.

* Territorio, Comunidad o Nación afiliados a otros deportes.

* Federaciones que no tienen acceso a competiciones organizadas por la FIFA.

* Territorio, Comunidad o Nación con bandera e himno propios.

3- Miembro Especial.

* Minorías étnicas con fuerte presencia cultural, residentes en otro país.

* Comunidades pequeñas con intención de intercambiar lazos deportivos, sociales y culturales con los demás Miembros.

A excepción del punto 3, la calidad de Miembro Asociado o Afiliado se podrá discutir una vez votada su afiliación. En ambos casos tendrán derecho a ser Miembros del Comité Ejecutivo del CSANF.

Artículo 4
Las Seleccione / Asociaciones afiliadas podrán desistir de su calidad de Miembro cuando lo crean necesario, así como también podrán ser removidas si no cumplen con estos Estatutos.

Artículo 5
Inclusión de Minorías dentro del CSANF

El Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones ha tomado como lema que TODOS los pueblos jueguen y ha querido llenar un hueco que la CONMEBOL no ha explotado, que es la participación de selecciones de naciones sin estado en Sudamérica. Por eso ha encontrado conveniente por las mismas razones anteriormente expuestas que el CSANF tiene la intención y la capacidad de hacer honor a su lema y permitir que las personas que viven en los países sudamericanos pero que provienen de otro país y que han protegido su cultura y su identidad dentro de otro contexto cultural, pero en calidad de minoría, puedan defender su origen dentro del contexto de la competición deportiva y futbolística.

Esta labor también requiere de la responsabilidad de asumir que estas minorías ya poseen una representación futbolística oficial, ya sea dentro de la FIFA, N.F.-Board o CONIFA y por ello estos Seleccionados de fútbol no serán promovidos como selecciones oficiales o representativas sino más bien como un equipo nacional de calidad especial, pero que no cumple las condiciones para ser una selección nacional.

El objetivo es desarrollar la interacción deportiva entre las diferentes culturas o naciones que son minorías dentro de los países sudamericanos y lleven el estandarte de su país de origen , conozcan otras culturas o religiones, compartan sus experiencias, olviden sus diferencias del pasado y disfruten de la fiesta que es el fútbol.

BUENOS AIRES 25 DE MAYO 2007

VISTO: Dicho Estatuto deja Fundada en la Ciudad de Buenos Aires, el ¨CONSEJO SUDAMERICANO DE NUEVAS FEDERACIONES¨ cuyo objetivo es el desarrollo del Fútbol de dichas Asociaciones o Federaciones situadas en el Continente Sudamericano tanto geográfica como administrativamente.

Queda Fundado dicho Consejo, en la Presencia del Señor Gonzalo Esteban Parada, argentino, de 25 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires. Designado como primer Presidente por el voto de los Miembros Fundadores que abajo se destacan

Sr. Oswaldo Ugarte – México

Sr. Daniel Cañete – Uruguay

Sr. Jorge González – Chile

Requisitos para ser Miembro del CSANF:

Criterios y requisitos a aplicar – y considerar – sobre las Federaciones, Asociaciones, Uniones u Organizaciones que pretenden ingresar al CSANF:

* País, Territorio, Comunidad o Nación reconocido por la ONU, COI y la UNPO.

* Territorio, Comunidad o Nación con identidad Cultural propia.

* Territorio, Comunidad o Nación que reclama Soberanía propia.

* Territorio, Comunidad o Nación reconocido por importantes

Organizaciones (UNESCO, Banco Mundial, COI).

* Territorio, Comunidad, Nación, Dependencias o Colonias de otros Países.

* Federaciones “no gratas” por la FIFA.

* Territorio, Comunidad o Nación afiliados a otros deportes.

* Federación con intensa autonomía futbolística.

* Federaciones que no tienen acceso a competiciones organizadas por la FIFA.

* Territorio, Comunidad o Nación con bandera e himno propios.

* Territorio Insular Miembro de la International Island Games Association.

* Territorio Insular con requisitos para ser Miembro de la International Island Games Association.

* No se permitirá bajo ningún concepto la afiliación de Micronaciones, Naciones Virtuales, de dudosa existencia o de Territorios ocupados ilegalmente por civiles o Fuerzas Militares o Paramilitares.

* En acuerdo con el Artículo 5 (Capitulo VIII). Definición de Miembros, de los Estatutos del CSANF se acepta la inclusión de la Comunidad Armenia Argentina como Miembro del potencial y eventual afiliación.