Por Daniel Cañete – http://futbolnofifadaniel.blogspot.com/

Estamos comenzando un ciclo de entrevistas para este blog y la web oficial del CSANF a dirigentes o responsables de la selecciones que están afiliadas al Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (CSANF) y a delegados miembros del CSANF en este año 2021. El ciclo de entrevistas lo comenzamos con Miguel Gueicha responsable de la selección fueguina de fútbol y presidente de la Asociación Civil Liga Fueguina Independiente de Rio Grande .

Primera pregunta ¿En que año se fundó la liga independiente de fútbol de Tierra del Fuego y cuántos clubes están afiliados a dicha liga?
La liga independiente de fútbol de Tierra del Fuego se fundó en el año 1986 como liga barrial. Fue la primera liga que se fundó en Rio Grande, Miguel me manifestó en la nota que no ha recibido apoyo de la municipalidad y de la agencia de deportes de Rio Grande. Miguel explica que el único apoyo lo recibe la liga oficial de Rio Grande osea la liga que está federada en AFA. Miguel cumplirá 7 años al frente de la liga liga independiente de Tierra del Fuego en noviembre de 2021. Actualmente la liga cuenta con 90 clubes afiliados , pero me dijo en la entrevista que la liga llego a tener apenas 6 clubes por el mal manejo de los dirigentes anteriores que tuvo la liga .

Segunda pregunta ¿Tiene pensado fundar otra liga en Tierra del Fuego?
Si estamos trabajando en fundar una liga en Ushuaia, estamos esperando de Ushuaia para la agencia de deportes la confirmación para firmar un papel osea un documento, la intención es fundar una liga independiente en la cuidad de Ushuaia como la que existe en Rio Grande. ¿En Tolhuin no? Si la idea es fundar una liga, pero es una localidad pequeña hay muy pocos clubes, la posibilidad está en tener una liga infantil allí pero la prioridad al momento es fundar una liga en Ushuaia al día de hoy.

Tercera pregunta ¿Tiene definida la actividad futbolistica de la liga para el año 2021?
Si, la idea es finalizar los torneos que quedaron parados por la pandemia en las categorias A,B y veteranos, la fecha prevista seria el 13 de febrero si el covid 19 lo permite . La categoria C arranca una nueva competición el 13 de febrero de 2021 y que está programado la culminación de la competición para Mayo o Junio de 2021. En Agosto o Septiembre estaría comenzando la última competición del año en todas sus categorias ( A,B,C, veteranos , femenino y juvenil ).

Cuarta pregunta ¿No podia faltar la pregunta para finalizar el reportaje de lo que tenés pensado para la selección fueguina para 2021?
Si la idea es armar una selección para el mes de Agosto y tenemos pensado un partido amistoso por supuesto todo esto supeditado a lo que pase con la pandemia . El agradecimiento a Miguel Gueicha un tipo sencillo y laburante que ha sabido sacar adelante a una liga que estaba en ruinas debido a las malas administraciones pasadas.