El CSANF 2017-04-27T16:34:33+00:00

¿Que es el CSANF?

El CSANF, es el primer organismo regional del Fútbol NO-FIFA. Nació con la necesidad de cubrir el gran potencial de miembros que existe en el continente. Fue fundado un 25 de Mayo de 2007 en Buenos Aires, para darle un espacio de intercambio deportivo y cultural a aquellas selecciones de fútbol de Naciones, Territorios, Islas, Comunidades y Minorías que no tienen un reconocimiento oficial por parte de los organismos mundiales y nacionales de Fútbol, debido a su condición.
Lo cierto, es que nuestros potenciales miembros representan un porcentaje de la sociedad que mantiene sus raíces, sus costumbres y su esencia cultural.
El CSANF nace para darles la posibilidad de representarse en un campo de fútbol, anteponiendo el mensaje del respeto y la tolerancia.

Organización

El CSANF promueve un sistema de nombramiento de Delegados. Ellos son quienes dan a conocer nuestros objetivos en todo el continente. El proceso es simple: Las referencias del interesado – luego de un exigente proceso – se envían a los miembros del Comité ejecutivo, para que evalúen por si o por no, su ingreso. Tanto nuestros delegados como los miembros afiliados no necesitan en ningún aspecto realizar un aporte económico, nuestra misión es un servicio para todos aquellos que necesitan ser reconocidos, el CSANF existe para ellos, con ellos.

Misión

El CSANF desea utilizar el Fútbol como iniciativa de intercambio Cultural de los Pueblos, Naciones, Territorios, Islas, Minorías y de todos aquellos potenciales miembros que cumplan con los requisitos básicos para formar parte de nuestro proyecto futbolístico.
A su vez, el deporte, ayudará al progreso y reconocimiento de los Pueblos representados en sus respectivos seleccionados. Colaborando con sus causas sociales y beneficiando a la sana competencia.

Requisitos

El CSANF dispone de una serie de parámetros, que son la guía para poder nombrar a los potenciales miembros, con el objetivo de ser contactados y posteriormente ofrecerles la afiliación:
Existen 3 calidades de Miembros en lo que refiere a las Asociaciones:

1- Miembro Asociado.
* País, Territorio, Comunidad o Nación reconocido por la ONU, COI y la UNPO.
* Territorio, Comunidad o Nación con identidad Cultural propia.
* Territorio, Comunidad o Nación que reclama Soberanía propia.
* Territorio, Comunidad o Nación reconocido por importantes
Organizaciones (UNESCO, Banco Mundial, COI).
* Territorio, Comunidad, Nación, Dependencias o Colonias de otros Países.
2- Miembro Afiliado.
* Federación con intensa autonomía futbolística.
* Territorio Insular con requisitos para ser Miembro de la International Island Games Association.
* Territorio Insular Miembro de la International Island Games Association.
* Federaciones “no gratas” por la FIFA.
* Territorio, Comunidad o Nación afiliados a otros deportes.
* Federaciones que no tienen acceso a competiciones organizadas por la FIFA.
* Territorio, Comunidad o Nación con bandera e himno propios.

3- Miembro Especial.
* Minorías étnicas desplazadas a la fuerza de su nación y con fuerte presencia cultural.
* Comunidades pequeñas con intención de intercambiar lazos deportivos, sociales y culturales con los demás Miembros.
Inclusión de Minorías dentro del CSANF
El Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones ha tomado como lema que TODOS los pueblos jueguen y ha querido llenar un hueco que la CONMEBOL no ha explotado ni quisiera explota, que es la participación de selecciones de naciones sin estado en Sudamérica. Por eso ha encontrado conveniente por las mismas razones anteriormente expuestas que el CSANF tiene la intención y la capacidad de hacer honor a su lema y permitir que las personas que viven en los países sudamericanos pero que provienen de otro país y que han protegido su cultura y su identidad dentro de otro contexto cultural, pero en calidad de minoría, puedan defender su origen dentro del contexto de la competición deportiva y futbolística.
Esta labor también requiere de la responsabilidad de asumir que estas minorías ya poseen una representación futbolística oficial, ya sea dentro de la FIFA o la NF-Board y por ello estos equipos de fútbol no serán promovidos como selecciones oficiales o representativas sino más bien como un equipo nacional de calidad especial, pero que no cumple las condiciones para ser una selección nacional, de esa manera proteger tanto la imagen del CSANF y la NF-Board como sus afiliados.
El objetivo es desarrollar la interacción deportiva entre las diferentes culturas o naciones que son minorías dentro de los países sudamericanos y lleven el estandarte de su país de origen, conozcan otras culturas o religiones, compartan sus experiencias, olviden sus diferencias del pasado y disfruten de la fiesta que es el fútbol.

Nuestra Filosofía

No-discriminación y postura contra racismo:
La discriminación de toda clase contra un País, Territorio, Nación, Minoría o Pueblo a causa del origen étnico, del género, de la lengua, de la religión, de políticas o de cualquier otra razón, esta terminantemente prohibida y repudiada por el CSANF. Así mismo, los miembros que la practiquen serán castigados con la suspensión o expulsión.

Promover relaciones amistosas

El CSANF promueve las relaciones amistosas entre sus miembros. Todos los involucrados deben respetar y hacer cumplir los estatutos, las regulaciones internas y los principios del juego limpio.
Conducta de cuerpos y de funcionarios:
Los cuerpos y los funcionarios deben respetar y hacer cumplir los Estatutos, las regulaciones internas y las decisiones del CSANF en sus actividades.

Logros

El CSANF ha logrado en estos 7 años, reconocimiento a nivel Sudamericano en lo que respecta al Fútbol no afiliado a la FIFA. La prensa especializada se ha hecho eco de nuestros logros, el CSANF ha sido noticia en medios prestigiosos como Olé, El Gráfico, Fox Sports, ESPN, Radio Blue, Radio Palermo, Radio ESPN, Revista Un Caño, Folha do Sao Paulo, El Bocón (Perú), The Clinic (Chile), Diario Perfil y La Tercera (Chile). Por nombrar los más importantes. También hemos sido reconocidos por entes oficiales como el INADI y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hemos logrado, fundar y darle ruedo deportivo a las Selecciones Mapuche, de Juan Fernández y Aymará o Esperanto, con el claro apoyo de sus autoridades, quienes, sin su esfuerzo y dedicación, nuestros planes no hubiesen sido posibles.
En Junio de 2010 el CSANF organiza su primer amistoso, que sería parte de una Copa (Primer Trofeo CSANF), disputado por Juan Fernández y la Selección Aymará, a juegos de local y visitante.
En junio de 2012 se disputó en Chile el Campeonato Nacional de Pueblos Originarios, evento que fue apoyado y participado por parte del CSANF, quién se hizo presente en la celebración del mismo. Dicho Torneo nace de la idea de reunir a los seleccionados que radican en el territorio chileno y que aún no habían tenido una competencia de alto nivel. El ganador fue Isla de Pascua y conto con la participación de Mapuche, Aymaras, Warrinches, Lican Antay, Pehuenches y los campeones.
El 31 de julio de 2014 se disputó en Buenos Aires el primer amistoso NO-FIFA en suelo Argentino, donde se enfrentaron la selección de Esperanto (integrada por habitantes de todo el mundo que hablan ese idioma) y la Comunidad Armenia Argentina.
Dicho encuentro fue auspiciado por el INADI y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes nos reconocieron en la tarea que llevamos adelante.

Mensaje Final

El CSANF, mediante esta presentación, los invita a formar parte de su familia. Con el objetivo de lograr mediante el deporte un espacio de tolerancia, reconocimiento e intercambio cultural, para con aquellos Pueblos que han sido postergados. Para eso existimos y confiamos en ustedes!
¨La voz de los Pueblos postergados y no reconocidos es el mejor grito de Gol. Todos deben jugar!¨